Reportan avances hacia la equidad de género en el turismo


Francesca Romita, directora de Equidad de Género de la Secretaría de Turismo, convocó al evento Mujeres en Turismo, que permitió observar los avances en un asunto que tiene características peculiares en este sector.


Por una parte las mujeres representan 60% de la fuerza laboral en el turismo mexicano; aunque siguen enfrentando retos adicionales a los hombres para llegar a las posiciones directivas y para obtener sueldos iguales por trabajos equivalentes.

La subsecretaria de Planeación, Tere Solís, consideró que cada año hay avances y que ahora las mujeres están más presentes en labores donde predominaban los hombres como pilotos, ingenieras, arquitectas, así como directoras generales y presidentas de compañías.


Además, datos de la Secretaría de Hacienda revelan que de cada cinco empresas pequeñas y medianas (Pymes), donde se concentra la actividad turística, tres ya están encabezadas por mujeres.


Por su parte Armando López Cárdenas, secretario de Turismo de la Ciudad de México, recordó que según la Organización Mundial del Turismo (OMT) este sector ocupa el doble de mujeres que el promedio de la economía.


Además de que hizo patente el dato de que, en la dependencia a su cargo, 59% de las plazas son ocupadas por las mujeres.


Mientras que Maru González O´Farrill, quien dirige el programa Viajemos por México, refirió que 45% de las empresas registradas en esa plataforma son dirigidas por mujeres.


Datos que presentan un sector turístico mexicano que va en buen camino, para alcanzar antes que otros esa equidad de género que no sólo es relevante desde el punto de vista de la justicia, sino, incluso, de un mayor crecimiento económico.



2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Colima