top of page

El viejo lobo millennial


Buro de Turismo de Mexico

Pasa de las seis décadas y se siente “chamacón”, es fanático de las redes sociales, y lo mismo dibuja con “AgingBooth o Photo warp” que edita notas de AMLO para compartirlas entre sus grupos. De nombre Miguel, la mayoría le llama por su apellido: Torruco. La propuesta turística de López Obrador en caso de llegar a la presidencia.


Lo acompaño a un día de trabajo; -¿tú vas a manejar? –Qué, ¿te salen ronchas? Mientras conduce a Puebla, cuenta que manejaba a Coahuila de un solo tiro, que, en Veracruz –durante la gira, Yunes le mandó provocadores, que, en Baja California no durmieron, pero resultó satisfactorio recorrer una veintena de estados del país.

-¿Quién te paga estos recorridos? “Voy por un movimiento que transformará nuestra patria y soy consciente que tengo que cooperar con algo”. Su camioneta se transforma en palestra, salta de un tema político a otro. Le recuerdo sus enfrentamientos con Gastón y Pablo Azcárraga. “El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) es un gran aliado para seguir trabajando, y llegado el momento, me sentaré con quien ellos elijan”.


Apenas vamos por Rio Frio y le aviento un dardo caliente: -Pero los empresarios no los quieren…”¡A ver, a ver! a excepción de una quinteta de empresarios, la mayoría de los líderes de los negocios del país, son aliados de Andrés Manuel. También los patrones están hasta la madre de la impunidad y la corrupción, ps ni que fueran masoquistas”.


A la altura de San Martín Texmelucan, Torruco ríe, cuenta un chiste pasado de color, al mismo tiempo que comparte sus antojos por unas chalupas y un plato con mole poblano. Combina la charla de sus correrías políticas con el recuerdo de dos compañeros de vida: Furia y Colofox; su caballo y su perro.


Apenas pasamos por Santa María Moyotzingo y ya me compartió de memoria, las diez líneas de acción de su programa de gobierno, que implementará, si López Obrador gana el 1 de julio: “Dividimos la república en 7 regiones, activaremos las 134 plazas con vocación turística, consolidaremos los destinos existentes para generar empleo a corto plazo”.


Los programas que implementó como secretario de turismo en la CDMX, los va a retomar: “El Toca Puerta -para interesar a más extranjeros- Raíces –un plan para que los 32 millones de mexicoamericanos vengan más seguido- Sonrisas –estrategia para mover gratis a un millón de personas en el primer año.


Llegamos a Puebla, le quedan 8 horas de reuniones con empresarios y seguidores de Morena, necesitará varios mililitros de saliva para convencer a los escépticos y encaminar a los entusiastas de su partido. -¿A poco si te irías a vivir a Chetumal? (AMLO pretende cambiar la secretaria de turismo, de Masaryk a la capital de Quintana Roo) “¡A guevo! se trata de trabajar, yo con una casita de dos recámaras tengo”.


Información por Édgar Morales El Heraldo de México

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page